Lenguaje connotativo.

El lenguaje connotativo se caracteriza por ser un tipo de lenguaje subjetivo, muy dependiente del contexto y cuyo objetivo es transmitir sentimientos y emociones. Este lenguaje, además, puede verse fuertemente condicionado por zonas geográficas, es decir que, dependiendo de las costumbres o experiencias de una región en particular, puede cobrar un significado u otro. 

Generalmente es utilizado de forma coloquial, aunque en muchas ocasiones es un buen recurso para textos literarios, cine, algunos campos periodísticos, o el humor, y muy utilizado en la vida diaria y en la publicidad, entre otros, al centrarse en la ambigüedad de la lengua y la sugestión. De hecho, la palabra “connotar” significa sugerir. Por su carácter ambiguo y subjetivo, los textos oficiales —o donde prevalezca un estilo formal— renuncian a usarlo.

Podríamos decir que la connotación funciona como un valor añadido, dependiente de un código social tan heterogéneo como la sociedad misma, mientras que la denotación es el valor informativo-referencial, que depende estrictamente del código lingüístico.



Publicado por Diana.

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